En los últimos años hemos visto crecer una subdisciplina de la psicología cruce con el área más profesional del coaching, cuya denominación internacional ha sido coaching psychology (CP). CP se centra más en el desarrollo normal de las personas con métodos y teorías de la psicología. Sus raices tal y como expresa Grant (2007) se basan en tres áreas: la tradición humanista de la psicología (p.e., Maslow), el movimiento de la Psicología Positiva (p.e., Seligman y Csikszentmihalyi, entre otros) y el Movimiento del Potencial humano de los años sesenta. En este sentido, podemos decir que la CP gozará seguro en breve de una gran salud, pues si algo tiene la psicología es un gran cuerpo de teorías de corto y medio alcance. Dos asociaciones han sido fundamentales para este crecimiento la Australian Psychological Society Interest Group in Coaching Psychology (IGCP) y la British Psychological Society Special Group in Coaching Psychology (SGCP). Entra ambas han lanzado la revista International Coaching Psychology Review con el ánimo de estimular el desarrollo científico, así como The Coaching Psychologist por parte de la SGCP.
Desde la primera conferencia en 2006 en Londres (UK) hasta la próxima en 2011 en Barcelona sigue creciendo el interés y suscitando el situar el verdadero rol de la psicología dentro del coaching y desde una perspectiva integradora con los diferentes profesionales que no son psicólogos. De hecho, tal y como afirma Grant (2007), uno de sus grandes exponentes, “claramente, ambos, tanto los coaches psicólogos como los coaches no psicólogos tienen un rol importante que jugar en establecer una industria de coaching profesional vibrante y diversa” (p. 25). De hecho, en el estudio de Grant y Zackon de 2004 con 2529 coaches, sólo un 4,8% de coaches eran psicólogos. De modo similar, en EMCC-España (AECOP) también tenemos una gran diversidad de profesionales de la economía, ingeniería, derecho, sociología, y psicología entre otras.
Anthony M. Grant es el fundador y director de la Unidad de Coaching Psychology en la Escuela de Psicología de la Universidad de Sidney (la primera en el mundo). Aparte de la Unidad de Sideny en CP, también en Londres se ha desarrollado una Unidad de CP en la City Univerity (UK) y recientemente incluso el Instituto de CP en la Harvard Medical School (USA). El fundador de la Unidad de CP en Londres es Stephen Palmer. Poco a poco está creciendo el interés desde la psicología por el coaching, y esto ha dado a la reciente creación también de grupos en otros países europeos fundamentalmente.
Para quien quiera profundizar algo más, podeis consultar el manual de CP titulado Handbook of CP a guide for practitioners editado por Stephen Palmer y Alison Whybrow (2007, 2008; Ed, Routledge) y por parte de Anthony Grant tenéis un libro reciente muy atractivo Eight steps to Happiness, (2010, Melbourne, University Press; con A. Leigh) y un clásico, Evidence-based Coaching Handbook (New York, Wiley; con D. Stober).