Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Retención y atracción del Talento

Taller de Retención y atracción del talento. Dentro de la Reunion de Alto Nivel con el Molt Honorable D. Ximo Puig, President de la Generalitat se desarrolló el FORO: EUROPA Y LA REINDUSTRIALIZACIÓN TEXTIL VALENCIANA.

Empleo e innovación como fuente de competitividad. Modernización industrial, talento e internacionalización. Reunión del grupo Gestión del Talento dirigida por el Catedrático Roberto Luna.

Más información de la jornada.

El sector del textil necesita avanzar y mucho en la gestión del talento, para ello ayer viernes se reunieron muchos empresarios en uno de los tres talleres bajo el título Europa y la Reindustrialización Textil Valenciana. Los tres talleres que se celebraron fueron sobre Modernización Industrial, Talento e Internacionalización.

Conclusiones del taller de Retención y atracción del Talento

Fruto de casi tres horas de trabajo, dialogo y esfuerzo por concretar aspectos base para la mejora de la gestión del talento en el sector fueron las siguientes conclusiones:

Relativas al sector textil y sus empresas

  1. Mejorar la marca y el prestigio del sector con estrategias de Employer Branding (marca del empleador). Mejoras tanto en marketing como en comunicación. El sector es ya ejemplo en muchos aspectos de tecnología y competitividad, solo que no lo comunica. La austeridad sigue siendo una máxima en muchos de los empresarios del textil. Sin embargo, es necesario que comuniquen sus buenas prácticas para poder conseguir atraer nuevos profesionales con talento que puedan avanzar el sector.
  2. Se necesita sensibilizar al sector textil sobre la Gestión del talento. Para ello es necesario generar una mentalidad de talento en el empresariado para que pueda ser ejemplo en la organización. Para todo ello las empresas del sector textil necesitan no solo un empresario que sepa ver y valorar el talento, sino conseguir también que su cuerpo directivo sea ejemplo de este talento. Eso significa una organización basada en el talento y no tanto en el poder. Si esto se consigue, el talento representa siempre resultados extraordinarios haciendo la empresa mucho más competitiva.

Relativas a la administración

  1. Formación especializada en el textil para conseguir una captación adecuada del talento. Para ello se necesita una relación más directa entre la administración y las empresas del sector, con compromiso de ambas. De la administración para favorecer módulos de especialización en el sector, así como estimular en la oferta universitaria alguna especialización tipo ingeniería con un último año de especialización en el textil. Por parte de las empresas del sector, un compromiso claro a contratar a los profesionales formados a ambos niveles, consiguiendo generar la sinergia perfecta de estas acciones y revitalizando la formación especializada, garantía de su éxito y competitividad.
  2. A su vez también se pide a la administración el ser un buen partner a la hora de facilitar los procesos de selección de personal ajustados a los perfiles exigidos. Esto exige de la administración un mayor interés y focalización en las bases de datos, su valor y actualización para volver a generar credibilidad en el mercado.
  3. Desarrollo de un Libro Blanco del Talento en el Sector Textil. La idea es garantizar el desarrollo y retención/fidelización del talento. Para ello necesitamos comprender qué son las buenas prácticas de RRHH en el sector. Por ello, mediante comunidades de prácticas se pueden compartir las prácticas actuales para generar como un estándar de actuación en la gestión del talento y de los Recursos Humanos. Así mismo se plantea que dicho Libro Blanco de la Gestión del Talento del Textil contemple las necesidades y tendencias en el tiempo para ser más competitivos mediante el personal.