Atracción y fidelización de los mejores profesionales del mercado
La Gestión del Talento en 10 pasos…
Muchos empresarios me preguntan por las claves de la gestión del talento y con ello conseguir la atracción y fidelización de los mejores. Y es que la excelencia de los profesionales es la clave de la competitividad de las empresas. Pero ¿cómo conseguir atraer talento? ¿cómo hacer que no se vaya a la competencia?
10 preguntas clave
Revise estas preguntas y sabrá su nivel de intensidad en la gestión del talento, tanto en procesos de compensación, como sobre la atracción y fidelización. Analice con estas 10 preguntas su empresa.
- ¿Tiene cultura de talento su organización y premian el mérito y los comportamientos de éxito por encima de estrategias de poder? Recuerde: Culturas basadas en el poder y la jerarquía generan distancia e inequidad. Los cementerios empresariales están llenos de empresas que no retaron su status quo.
- ¿Sus directivos tienen mentalidad de talento y desarrollan a sus colaboradores? Recuerde: los profesionales se van principalmente por la toxicidad de sus jefes.
- ¿Sus sistemas de compensación contemplan la retribución dineraria y también la no dineraria que afecta a las condiciones laborales y de puesto, la conciliación con la vida personal, además de otros aspectos relevantes? Recuerde: toda empresa que compensa solo con dinero está enferma y nunca logrará la excelencia.
- ¿Tiene sistemas de gestión del conocimiento inteligente que no solo hacen fluir el aprendizaje organizativo, sino que analizan también su eficacia y eficiencia de modo constante. ¿Analiza el éxito de sus procesos de incorporación de nuevas personas, de formación, de desarrollo, de compensación,…? Todo esto se basa en indicadores y un sistema continuo de feedback (información de contraste del éxito pasado) y de feedforward (análisis del éxito en próximos objetivos). Recuerde: Las empresas que no analizan sus procesos no pueden gestionarlos, sin datos (cualitativos y cuantitativos) no hay gestión.
- ¿Tiene su empresa marca como buena empleadora generando atracción de talento de los mejores candidatos? Recuerde: hablamos de marca coherente con lo que pasa dentro de su empresa, y no hay mejor marca que los propios empleados hablen con orgullo de su empresa.
- ¿Tiene su empresa un proceso formal y organizado de la entrada de los candidatos con seguimiento hasta el primer año, lo que se llama el onboarding? Recuerde: los candidatos se van en los primeros meses de entrada porque no coinciden sus expectativas.
- ¿Tiene su empresa un plan completo de desarrollo individualizado a cada profesional incluyendo programas de mentoring, coaching, outdoor training, e-learning, etc? Recuerde: el potencial de sus empleados no es más que su agilidad de seguir aprendiendo y acompañando a la empresa en el tiempo.
- ¿Tiene su empresa un concepto claro de lo que se denomina Experiencia del Empleado? ¿Propuesta de Valor del Empleado? Recuerde: sea fiel a sus promesas y cumpla coherentemente las expectativas generadas.
- ¿Analiza su empresa el engagement y compromiso de excelencia de los profesionales? Recuerde: un empleado comprometido siempre hará no solo un trabajo bien hecho, sino excelente pues estará su pasión y actitud involucrada.
- ¿Contempla su empresa programas de Bienestar del Empleado, Gestión de la Diversidad y Responsabilidad Social Corporativa? ¿Analiza los comportamientos éticos en la organización y la equidad y justicia percibida por los profesionales? Recuerde: solo desde la equidad y justicia percibida se pueden desarrollar proyectos sostenibles.
Conclusiones
Recuerde, la gestión del talento es un viaje hacia la excelencia. Por lo tanto, identifique con estas 10 claves las áreas que necesitaría trabajar con más profundidad para seguir en ese viaje que se ha convertido en indispensable para las empresas que buscan el éxito.
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