TALENTO Y AGILIDAD EN EL APRENDIZAJE
¿Quién no quiere aprender más rápido y mejor?
¿Es la solución la agilidad en el aprendizaje? ¿Son tiempos de aprendizaje rápido? ¿O sencillamente son conceptos que siguen hablando de lo que ya sabíamos sobre el aprendizaje?
Lo que sí parece claro es que si podemos aprender rápido mejor. Sobre todo en el contexto actual donde nos podemos llegar hasta a reinventar en tan solo un año. Pero ¿en qué consiste esta agilidad en el aprendizaje? Lombardo y Eichinger (2000) desarrollaron un estudio donde encontraron cuatro tipos de agilidad que profundizan en el concepto. Seguro que nos harán reflexionar sobre nuestro aprendizaje.
El modelo de Lombardo y Eichinger (2000)
Estos autores distinguieron 4 tipos de agilidad en el aprendizaje (p. 5):
- Agilidad de las personas: describe a personas que se conocen bien y aprenden de la experiencia. Tratan a otros de modo constructivo y están tranquilos y son resilientes ante la presión del cambio.
- Agilidad de resultados: describe a personas que obtienen resultados en condiciones duras. Además, inspiran a otros a rendir más allá de lo normal y muestran un tipo de presencia que genera confianza en los demás.
- Agilidad mental: describe a las personas que ven los problemas desde un punto de vista nuevo. Estas personas se sienten cómodas con el manejo de la complejidad, la ambigüedad, y explicando su pensamiento a otros.
- Agilidad de cambio: describe a personas que son curiosas, tienen pasión por sus ideas. Además, les gusta experimentar y se implican en actividades que mejoran sus habilidades.
Agilidad en el aprendizaje y alto potencial en la gestión del talento
Vistos estos cuatro tipos de agilidad, piensa que están muy relacionados con el concepto que en gestión del talento denominamos “alto potencial”. El alto potencial es una persona con mucha capacidad de seguir progresando en su mejora profesional. De hecho, un estudio de 2015 destacaba este concepto como criterio básico del líder con potencial. Este tipo de perfiles es uno de los más buscados en las organizaciones. Así que no estaría de más hacer una pequeña reflexión al respecto y trabajar aquellas áreas que creas tienes menos desarrolladas. Recuerda, alto potencial es igual a empleabilidad. De hecho, más de la mitad de las empresas profesionales de éxito utilizan la agilidad en el aprendizaje con dos objetivos claros. El primero como sistema de evaluación para identificar los altos potenciales. El segundo como selección de los ejecutivos seniors (Church and cols., 2015).
Para profundizar más en estos conceptos puedes consultar el libro Gestión del Talento (Ed. Pirámide). Concretamente el capítulo 3 “comprendiendo la gestión del talento” que desarrolla mucho más extensamente estos conceptos.
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