La búsqueda de la felicidad, quien la busca no la encuentra
Recetas y adicciones a la felicidad
Como todo en la vida tenemos adictos a la búsqueda de la felicidad y gente que no quiere oír ni nombrarla. Y es que sigue estando en el top del ser humano el ser feliz. Claro ¿quién no va a querer ser feliz? El tema delicado es que aparece y desaparece muy fácil, se desvanece cuando la quieres atrapar y si la persigues se esconde. ¿Qué podemos hacer entonces?
No hay recetas para la búsqueda de la felicidad, como en la vida misma, pues al final si eres capaz de sentir tendrás más probabilidad de detectar momentos de felicidad. Pero sentir mucho sin gestionarlo también te puede llevar al pozo de la inestabilidad emocional. Todo el mundo busca la pastilla o receta milagrosa capaz de dar más sentido a la vida a través de la felicidad. Y es que, como si fuera un ranking, queremos tener muchos momentos de felicidad y siempre, vamos sin altibajos, sin momentos de cotidianidad, sin momentos de tristeza o melancolía. Y como si fuera un marcador vamos acumulando “felicidad” como una puntuación que nos genera una interpretación de nuestra propia vida, como el cuento del buscador de Jorge Bucay.
Lecturas y reflexiones sobre la felicidad
Mis tres libros de desarrollo personal abordan la búsqueda de la felicidad desde diferentes planteamientos, pues como decíamos si la persigues se escapa. Ella tiene que llegar como alguien que no invitas pero donde generas el contexto para que pueda ocurrir. Y de repente un buen día sientes el chispazo. Y claro, inevitable analizar qué pasó para poder repetirlo. Pero ya no sirve. No hay fórmulas claras ni simples, no hay reglas, es demasiado subjetivo y personal como para ser replicable o reproducible.
El talento de los elfos
En el libro “el talento de los elfos. Claves para comprender el cambio y la felicidad” analicé la búsqueda de la felicidad desde una serie de elfos el viaje de la persona hacia su crecimiento personal. Ese viaje constaba de cuatro pasos: deseos/sueños, mapas mentales, objetivos/planes de acción y equilibrio emocional. Cinco personajes ayudan al nuevo elfo a encontrar su camino: Tan que es la unicidad de nuestro ser; Círculo, que da perspectiva y atención plena; Emo que nos ayuda con el equilibrio emocional; Nodo que nos inicia en el aprendizaje y la búsqueda de nuestro talento; e Inicia que es que nos motiva para emprender, experimentar e iniciar nuestro camino. Parte de estas ideas las puedes encontrar en mi conferencia en el canal de youtube con título “Introspección para el desarrollo personal y profesional: viaje hacia nuestro interior“.
Objetivo ser tú mismo
En el libro “objetivo ser tú mismo” analizaba la búsquedad de la felicidad desde el éxito personal, no el público, donde el objetivo real de cada persona es conocerse y comprenderse más para así trabajar mejor su subjetividad y con ello tener una vida más satisfactoria y feliz. Planteaba cuatro pasos necesarios como son la autenticidad, la pasión, el descubrir y la curiosidad, y el dar sentido a nuestras vidas. Todo ello lo tienes en el libro y también en la conferencia que tengo en mi canal youtube con título “Viaje hacia nuestro interior 2“.
Disfruta siente y lidera + tu vida
En el libro “disfruta, siente y lidera + tu vida” me centraba en tres áreas para conseguir que las personas dieran un plus a sus vidas en la búsqueda de la felicidad, desde el permitirse disfrutar, desde el sentir más profundo y desde tomar las riendas de las decisiones para acercarte más a tu talento y tus objetivos.
Conclusiones
Toda lectura centrada en la búsqueda de la felicidad es una invitación a la reflexión y con ello a mejorar tu autoconocimiento. A veces una palabra es suficiente para ayudar al lector a encontrar algo que no le encajaba en su vida, a veces ni con mil libros es suficiente. Cada camino es diferente. Y en ese camino donde uno tiene que estar abierto a pensar y sentir de modo diferente pueden surgir insights o momentos de comprensión que nos den claves para nuestra propia felicidad.
Sea como sea, no hay más consejo que el de disfrutar cada momento que vivas desde tu talento y el ser tú mismo con gente que te respeta y te quiere, y si sientes el chispazo, pues mucho mejor, si no es el caso, al menos estarás satisfecho con lo que haces. ¿No será también eso?
Imagen de Jill Wellington en Pixabay
Deje su comentario
Debes estar registrado para publicar un comentario.