En la situación que estamos de un país desencantado de líderes, donde la imitación no tiene a quién imitar, y la fascinación se queda en casa aburrida, de nuevo surge una figura que es capaz de ilusionar con su talento y talante. Una figura que resurgida de las cenizas como el ave Fénix, nos demuestra que no vuelve Nadal sino vuelve una mejor versión de Rafa Nadal.
 
Su poderío es su mente y equilibrio emocional (ver mi entrada de blog de 20 Marzo 2010 titulada Coaching Deportivo. El papel del equilibro emocional. Elcaso de Rafa Nadal), su poder es también su equilibrio competencial al poder combinar potencia física, mental y talento o habilidad (ver mi entrada de blog 20 Marzo 2012 Nadal vs Federer: alquimias diferentes desde la gestión deltalento) pero también y sobre todo su capacidad de seguir disfrutando cada momento ilusionado y con confianza en tu juego (ver entrada en mi  blog del 13 Septiembre 2011, Rafa Nadal,momentos de reflexión para encontrar su mejor versión). Santana decía de Rafa que no tiene límites y parece que así es, parece que como se dice en el coaching, los límites nos los
 
En Febrero de 2012, después de un café con mis queridos amigos Xisca Sbert y Joan Vich que me presentaron a Toni Nadal y con quien compartí más de una hora de charla, no pude más que sacar conclusiones del aprendizaje de esa hora sabiendo que había estado delante de una persona crucial en la historia de Rafa. Intenté hacer memoria  de cada frase, de cada gesto y de cada emoción, y fruto de ello saqué la entrada de blog con título Lecciones de ToniNadal: 8 claves sobre la gestión del talento. Destacaba toda una sabiduría a través de ocho puntos que creía habían conformado el mensaje de Toni sobre su papel de entrenador y mentor de Rafa y que como una losa han interactuado con el talento y madurez de Rafa.
 
Leyendo el Marca y recreándome en las declaraciones recientes de Rafa tras vencer en el US Open destacaría cinco aspectos que creo nos pueden servir para nuestra vida profesional  y personal. Y es que no hay nada como aprender desde el ejemplo, Rafa demuestra y después habla.